Sitio web móvil o Aplicación móvil ¿Cual es mejor para mi?

Sitio web móvil o Aplicación móvil ¿Cual es mejor para mi?

Si planea establecer una presencia móvil para su empresa u organización, una de las primeras consideraciones que probablemente le venga a la mente es si desea crear una aplicación móvil para que los usuarios la descarguen (aplicación) o un sitio web móvil, o tal vez ambos . Los sitios web y las aplicaciones móviles pueden ser muy similares a simple vista, y determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades dependerá de una serie de factores, incluidos el público objetivo, el presupuesto disponible, el fin previsto y las funciones requeridas.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web móvil y una aplicación (aplicación)?

Antes de poder evaluar los beneficios de un sitio web móvil frente a una aplicación, es importante comprender las diferencias clave entre los dos. Se accede tanto a las aplicaciones como a los sitios web móviles desde dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes (por ejemplo, iPhone, Android y Blackberry) y tabletas.

Un sitio web móvil es similar a cualquier otro sitio web en que consiste en páginas HTML basadas en navegador que están conectadas entre sí y se acceden a través de Internet (para redes móviles generalmente WiFi o 3G o 4G). La característica obvia que distingue a un sitio web móvil de un sitio web estándar es el hecho de que está diseñado para la pantalla portátil más pequeña y la interfaz de pantalla táctil.

Cada vez más, el diseño web receptivo se está convirtiendo en el nuevo estándar para sitios web que no solo son amigables para dispositivos móviles, sino que pueden escalar a cualquier dispositivo de tamaño, desde computadoras de escritorio hasta tabletas y teléfonos inteligentes de mano.

Al igual que cualquier sitio web, los sitios web móviles / sitios receptivos pueden mostrar contenido de texto, datos, imágenes y video. También pueden acceder a funciones específicas para dispositivos móviles, como hacer clic para llamar (para marcar un número de teléfono) o mapeo basado en la ubicación.

Las aplicaciones son aplicaciones reales que se descargan e instalan en su dispositivo móvil, en lugar de procesarse en un navegador. Los usuarios visitan portales específicos del dispositivo como App Store de Apple, Android Market o Blackberry App World para buscar y descargar aplicaciones para un sistema operativo determinado. La aplicación puede extraer contenido y datos de Internet, de manera similar a un sitio web, o puede descargar el contenido para que se pueda acceder sin una conexión a Internet.

¿Qué es mejor, una aplicación o un sitio web móvil (sensible)?

Cuando se trata de decidir si crear una aplicación nativa o un sitio web móvil, la opción más adecuada realmente depende de sus objetivos finales. Si está desarrollando un juego interactivo, una aplicación probablemente será su mejor opción. Pero si su objetivo es ofrecer contenido optimizado para dispositivos móviles a la audiencia más amplia posible, probablemente un sitio web móvil sea el camino a seguir.

En algunos casos, puede decidir que necesita un sitio web móvil y una aplicación móvil, pero es bastante seguro decir que rara vez tiene sentido crear una aplicación sin tener un sitio web móvil en su lugar.

En términos generales, un sitio web móvil debe considerarse su primer paso para desarrollar una presencia web móvil, mientras que una aplicación es útil para desarrollar una aplicación para un propósito muy específico que no se puede lograr de manera efectiva a través de un navegador web.

Ventajas de un sitio web móvil frente a aplicaciones nativas

Si sus objetivos se relacionan principalmente con el marketing o las comunicaciones públicas, un sitio web móvil / receptivo casi siempre tendrá sentido como primer paso práctico en su estrategia de alcance móvil. Esto se debe a que un sitio web móvil tiene una serie de ventajas inherentes a las aplicaciones, que incluyen mayor accesibilidad, compatibilidad y rentabilidad.

  • Inmediatés: los sitios web móviles están disponibles al instante
    Los usuarios pueden acceder instantáneamente a un sitio web móvil a través de un navegador en una variedad de dispositivos (iPhone, Android, BlackBerry, etc.). Por otro lado, las aplicaciones requieren que el usuario primero descargue e instale la aplicación desde el mercado de aplicaciones antes de que se pueda ver el contenido o la aplicación, una barrera importante entre el compromiso inicial y la acción / conversión.
  • Compatibilidad: los sitios web móviles son compatibles en todos los dispositivos
    Un único sitio web móvil puede llegar a los usuarios a través de diferentes tipos de dispositivos móviles, mientras que las aplicaciones nativas requieren una versión separada para cada tipo de dispositivo. Además, las URL de sitios web móviles se integran fácilmente con otras tecnologías móviles, como SMS, códigos QR y comunicación de campo cercano (NFC).
  • Actualización: los sitios web móviles se pueden actualizar al instante
    Un sitio web móvil es mucho más dinámico que una aplicación en términos de flexibilidad pura para actualizar el contenido. Si desea cambiar el diseño o el contenido de un sitio web móvil, simplemente publique la edición una vez y los cambios serán visibles inmediatamente; Por otro lado, actualizar una aplicación requiere que las actualizaciones se envíen a los usuarios, que luego se deben descargar para actualizar la aplicación en cada tipo de dispositivo.
  • Capacidad de búsqueda: los sitios web móviles se pueden encontrar fácilmente
    Los sitios web móviles son mucho más fáciles de encontrar para los usuarios porque sus páginas pueden mostrarse en los resultados de búsqueda y aparecer en directorios específicos de la industria, lo que facilita que los visitantes calificados puedan encontrarlo. Lo que es más importante, los visitantes a su sitio web regular pueden ser automáticamente enviado a su sitio móvil cuando están en una computadora de mano (mediante detección de dispositivo). Por el contrario, la visibilidad de las aplicaciones está restringida a las tiendas de aplicaciones del fabricante.
  • Verificación de la disponibilidad: los sitios web móviles pueden ser compartidos fácilmente por los editores y entre los usuarios.
    Las URL de los sitios web móviles se comparten fácilmente entre los usuarios mediante un enlace simple (por ejemplo, dentro de un correo electrónico o mensaje de texto, Facebook o publicación de Twitter). Los editores pueden dirigir fácilmente a los usuarios a un sitio web móvil desde un blog o sitio web, o incluso en forma impresa. Una aplicación simplemente no se puede compartir de esta manera.
  • Alcanzar: los sitios web móviles tienen un alcance más amplio
    Debido a que se puede acceder a un sitio web móvil en todas las plataformas y se puede compartir fácilmente entre usuarios y motores de búsqueda, tiene una capacidad de alcance mucho mayor que una aplicación nativa.
  • Vida Útil – Los sitios web móviles no se pueden eliminar
    La vida útil promedio de una aplicación es bastante corta, menos de 30 días según algunas investigaciones, por lo que a menos que su aplicación sea realmente única y / o útil (idealmente, ambas), es cuestionable cómo Cuánto durará en el dispositivo de un usuario. Por otro lado, los sitios web móviles siempre están disponibles para que los usuarios vuelvan a ellos.
  • El sitio web puede ser una aplicación.
    Al igual que un sitio web estándar, los sitios web móviles pueden desarrollarse como aplicaciones web basadas en bases de datos que actúan de forma muy parecida a las aplicaciones nativas. Una aplicación web móvil puede ser una alternativa práctica al desarrollo de aplicaciones nativas.Verificación y costo: los sitios web móviles son más fáciles y menos costosos.El desarrollo de sitios web móviles es mucho más rentable que el desarrollo de una aplicación nativa, especialmente si se trata de una aplicación nativa. necesita tener presencia en diferentes plataformas (lo que requiere el desarrollo de múltiples aplicaciones).
  • Soporte y mantenimiento
    Las consideraciones de inversión de la aplicación frente al sitio web no finalizan con el lanzamiento inicial; El soporte y el mantenimiento adecuados de una aplicación (actualizaciones, pruebas, problemas de compatibilidad y desarrollo continuo) es mucho más costoso e involucrado que soportar un sitio web a lo largo del tiempo.

¿Cuando se debe tener una aplicación?

A pesar de los muchos beneficios inherentes de la web móvil, las aplicaciones son sigue siendo muy popular, y hay una serie de escenarios de uso específico donde una aplicación será su mejor opción. En general, si necesita una de las siguientes opciones, una aplicación tiene sentido:

  • Interactividad / Juegos: para juegos interactivos (piense en Angry Birds) una aplicación casi siempre será su mejor opción, al menos en el futuro previsible.
  • Uso regular / Personalización: si sus usuarios objetivo van a utilizar su aplicación de manera personalizada de manera regular (piense en EverNote), entonces una aplicación ofrece una excelente manera de hacerlo.
  • Cálculos o informes complejos: si necesita algo que requiera datos y le permiten manipularlo con cálculos complejos, gráficos o informes (piense en banca o inversión) una aplicación le ayudará a hacerlo de manera muy efectiva.
  • Funcionalidad o procesamiento requeridos: los navegadores web móviles son cada vez más buenos para acceder a ciertas funciones específicas para dispositivos móviles, como click-to-call, SMS y GPS. Sin embargo, si necesita acceder a la cámara de un usuario o potencia de procesamiento, una aplicación aún tendrá mucho más efecto.
  • No se requiere conexión: si necesita proporcionar acceso sin conexión al contenido o realizar funciones sin una conexión de red / inalámbrica, entonces una aplicación tiene sentido . Al igual que con cualquier proyecto, al desarrollar una aplicación, debe asegurarse de obtener un rendimiento óptimo de su inversión. Lo que desea evitar a toda costa es el ejercicio innecesario y costoso de construir una aplicación para hacer algo básico que se puede lograr con un sitio web móvil.

En conclusión

Mientras el uso móvil siga creciendo en todo el mundo, la pregunta “aplicación vs web” seguirá siendo una consideración muy real para las organizaciones que buscan establecer una presencia móvil. Si sus objetivos móviles se basan principalmente en la comercialización, o si su objetivo es ofrecer contenido y establecer una amplia presencia móvil que se pueda mantener fácilmente, compartir entre usuarios y encontrar en los motores de búsqueda, entonces el sitio web receptivo optimizado para dispositivos móviles es el opción lógica.

Por otro lado, si su objetivo es proporcionar una experiencia de usuario que se sienta más como una interfaz de juego o un programa de computadora que un sitio web, o si necesita acceso al almacenamiento del teléfono del usuario y funciones nativas, entonces una aplicación es probablemente sea necesario.

También es importante recordar que un sitio web móvil / receptivo y una aplicación nativa no son necesariamente mutuamente excluyentes. Muchas organizaciones tienen un sitio web público compatible con dispositivos móviles para su presencia general en la web, así como una aplicación nativa descargable para adaptarse a requisitos más específicos. Al final, se trata de elegir la herramienta adecuada para el trabajo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.